sábado, 16 de febrero de 2013

Ejercicio 1: Comunicando

 




Esta imagen muestra en un código visual a dos personas con la soga al cuello, sus ojos tapados y a sus dos verdugos a los costados. El emisor de estas imágenes es la cadena de televisión oficial de Irán, los receptores somos todas las personas que la vemos, o sea todos los televidentes. Su mensaje es muy específico: habla del poder que tiene un dictador sobre la vida o la muerte de las personas de su país, en este caso el mensaje dice: si eliges ser homosexual serás castigado y pagarás incluso con tu propia vida. El contexto dice que un país como Irán profundamente religioso y politizado sigue actuando con la moral y la ley de tantos siglos atrás y parece que aún no ha caído en la cuenta que la sociedad mundial ha evolucionado. Por esta fotografía da la impresión de   que los gobernantes de ese país son incapaces de hacer frente a lo que ellos denominan “problemas” con una metodología más democrática y humana. La función que prevalece en la imagen es la conativa porque al verla uno siente dolor, miedo, impotencia, rabia ante el acto que seguirá a esta imagen: el ahorcamiento.
La noticia dice:  Dos jóvenes fueron ahorcados públicamente en una plaza de  
 Mashhad, Irán, en cumplimento a una ley promulgada por el ayatollah iraní Javadi-Amoli.
Dicha ley expone: “La homosexualidad es castigada con la muerte. El sujeto que desempeña el papel pasivo en la relación será condenado a muerte, mientras que su pareja actuando en el papel activo recibirá cien azotes siempre y cuando no sea casado y la  relación haya sido consensuada.”
Esta ley se aprobó con la excusa de que los homosexuales eran los transmisores del virus del sida, causando una posible extensión de la pandemia a todos los ciudadanos de Irán, cosa que no sucedería si no hubiera homosexuales.
El ayatollah iraní Javadi-Amoli dijo que se había comprobado que en otras épocas en la cuales no existían los homosexuales, esta terrible enfermedad no existía en su país. Éste dirigente compara a los gays con algo de menor nivel que los cerdos y los perros.
Hoy ante esta terrible noticia y esta espeluznante fotografía creo que el mundo entero debería horrorizarse porque la ignorancia y la humillación hacia la libre elección de cualquier acto que un humano desee llevar a cabo parecen haber ganado la batalla contra la libertad y la dignidad humana.
En la segunda década del siglo XXI no se puede entender cómo por cuestiones políticas o religiosas que tienen su cuna hace más de 50 siglos se siga juzgando a las personas con el mismo código moral y social  haciendo caso omiso a los avances de la humanidad en todos los planos.  Parece mentira que la humanidad haya evolucionado tanto y que todavía existan lugares en la Tierra en los cuales no se pone el acento en el hombre sino en sus decisiones, yendo más allá de una cuestión social y metiéndose en su intimidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario